miércoles, 10 de julio de 2013

¿No trabajas en una organización ágil, pero te gusta el agilismo?

Hace unos días me senté a pensar en el momento en el que yo no conocía Scrum y estaba trabajando en un proyecto de software de una forma tradicional, hoy en día veo como ha cambiado mi forma de trabajar y considero que esto no se debe simplemente a que me entregaran un proyecto de software el cual se iba a realizar bajo el marco de trabajo de Scrum.


Muchos de nosotros creo que hemos pasado por lo mismo y otros creo que escuchan algo de agilísimo pero cuando se sientan en sus puestos de trabajo creen que simplemente es un conocimiento teórico ya que en sus espacios no lo aplican por lo cual no les puede ser útil.

Mi invitación con esta publicación es decirles que: SI PUEDE SER UTIL Y MUCHO

En el tiempo en el que yo estaba trabajando tradicionalmente y comencé a conocer de las metodologías ágiles pensé lo mismo por un momento: "ES MUY INTERESANTE, PERO EN ESTOS MOMENTOS NO ME PUEDE SER UTIL", ¿Por qué? Por que mi cliente no conoce Scrum, porque ya vengo haciendo las cosas de esta forma, porque me da miedo equivocarme bajo un marco que no es el acordado con el proyecto, infinidad de razones para pensar que no era útil.

Luego de analizar dichos motivos por los cuales consideraba que no sería útil, más bien me senté a pensar ¿Qué de lo que vengo haciendo ahora, de la forma que lo hago, realmente me da el resultado que espero?

En la respuesta a esta pregunta surgieron infinidades de inquietudes, dudas, hasta pensé en mi vida personal y profesional en ese momento y en como estaba mi motivación en el desempeño de mis tareas.



Gracias a mi primo (Andrés Felipe Muñeton) que fue el que me comenzó a mostrar Scrum, encontré un montón de practicas que quise culturizar en mi forma de trabajar, a encontrar un gran significado en que los que hacen que las cosas pasen, somos nosotros mismos los que estamos sentados buscando la forma de hacerlo y junto con mi equipo de trabajo aplicando algunas practicas agiles, pudimos encontrar nuevas formas y mejor aun, sentirnos mejor con lo que desarrollábamos cada día en nuestras vidas laborales y personales, sin abandonar el contexto tradicional con el que estaban las condiciones del proyecto y simplemente se complementó con algunas practicas agiles que se consideraron de gran aporte para el desempeño de todos.


La invitación con esta publicación es que no te cierres a pensar que si en tu espacio de trabajo no trabajan bajo el marco de trabajo Scrum no consideres que muchas de sus practicas no te pueden servir, hay muchas practicas que nos pueden complementar para estar más a gusto con lo que hacemos, llevar mejores resultados a nuestros clientes y llevar una vida sin tanta presión y estrés.

Les comparto un video que me encontré muy interesante que se llama:

Trabajar Sin Estrés - Kanban



Espero lo vean y les guste.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario